Durante más de 12 años, el activista Erick Antonio Ochoa ha trabajado en la lucha contra el tabaquismo para que México cuente con una ley que garantice, entre otros derechos, los espacios libres de humo y la eliminación de todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco. Por la labor realizada en conjunto con otras personas, académicos y agrupaciones civiles, ayer recibió el premio Judy Wilkenfeld 2023 a la Excelencia en el Control Internacional del Tabaco que otorga Campaign for Tobacco Free Kids.
Antonio Ochoa es director ejecutivo y cofundador de Salud Justa Mx, desde donde ha promovido la suma de esfuerzos de la sociedad civil para exigir los cambios legales con los que México está entre los países con los mayores avances en el cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco.
La iniciativa de la Organización Mundial de la Salud se sustenta en los graves daños a la salud que provoca el tabaquismo. En México, el consumo de cigarros es responsable del desarrollo de enfermedades crónicas que llevan a la muerte a más de 60 mil personas cada año.
La entrega del reconocimiento se efectuó en Washington, DC, Estados Unidos. La distinción de alcance global se ha entregado antes a líderes de la salud de Asia, África, América y Europa. Antonio Ochoa es el primer mexicano en recibirlo por su liderazgo, capacidad de concertación y consistencia en tareas de incidencia pública y promoción.
Luego de las reformas a la ley mexicana el año pasado y la entrada en vigor del nuevo reglamento, a partir del 15 de enero de 2023, la lucha contra el tabaquismo entró a una nueva etapa porque la industria tabacalera “sigue intentando manipular y engañar a funcionarios y a la opinión pública a través de la presentación de amparos” para revertir el ordenamiento, advirtió Antonio Ochoa.
Las empresas buscan “seguir vendiendo enfermedades y muerte. El premio es para mí un impulso para seguir trabajando por la salud pública” en México, señaló el galardonado.