La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, aseguró que en agosto próximo la Secretaría de Educación Pública (SEP) estará lista para poner en marcha los nuevos planes y programas de estudios para prescolar, primaria y secundaria.
“Estamos nerviosos, pero en agosto nos van a ver y se van a sorprender, como los hemos sorprendido siempre”, aseguró la funcionaria federal en entrevista con La Jornada, tras acudir al Informe Anual 2022 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México.
En cuanto a la renovación de los materiales educativos y del Libro de Texto Gratuito (LTG), afirmó que la Subsecretaría de Educación Básica, que atiende a poco más de 24 millones de alumnos, y cuenta con 1.2 millones de docentes y trabajadores de la educación, “estamos en la insistencia” de elaborar la familia completa de libros de texto gratuitos, es decir, de primero a sexto grado de primaria, así como, por primera vez, de los tres grados de secundaria.
“Seguramente los tendremos todos”, señaló Hernández Moreno, quien subrayó que sí hubo consulta a docentes y padres de familia sobre su contenido, pues “tenemos una carpeta de evidencias de todo el trabajo que hemos venido haciendo. Y es un compromiso de justicia con este pueblo que tanto queremos”.
Reconoció que la aplicación del nuevo modelo y la renovación de los materiales educativos, ha sido un “trabajo arduo que va desde formar un perfil de egreso hasta lograr la creación [de los textos], pero hay un fenómeno interesante, la participación no sólo docente, directores, alumnos, padres, es un trabajo que se inició desde años atrás, y seguramente lo vamos a lograr”.