Almoloya De Juárez, Méx., El abogado de Héctor Luis El Güero Palma Salazar, José Gabriel Martín Hernández, acusó a las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano de incurrir en desacato, luego de que las autoridades de este Centro Federal de Readaptación Social se han negado a ponerlo en libertad, tras la resolución de un juez de Guerrero que le decretó la libertad toda vez que el delito que se le imputaba ya prescribió.
A decir del defensor, las autoridades fueron notificadas vía digital desde el miércoles y luego de forma personal, la madrugada de este jueves, pero se han negado a excarcelar a su representado.
Anoche, parte del equipo jurídico que representa a Palma Salazar, considerado el fundador del cártel de Sinaloa, se presentó en la delegación de la Fiscalía General de la República en el estado de México, para interponer una denuncia contra la directora del Altiplano, Nora Angélica Balderrama Cano, por el desacato en que ha incurrido, pero el personal de dicha institución se negó a recibir la demanda.
Martín Hernández indicó que no sólo no han acatado la resolución de la jueza de Guerrero que dictó la libertad de El Güero Palma el miércoles a las 16 horas, sino que su cliente estuvo incomunicado varias horas pues no le permitían tener contacto con su defensa.
Fue hasta las 17 horas cuando el abogado pudo ingresar y hablar con su cliente, quien le comentó que no le habían notificado de otra acusación en su contra, por lo que confiaba que sería puesto en libertad.
Sin embargo con el paso de las horas, esto no ocurrió. A las 20 horas, de nueva cuenta José Gabriel Martín Hernández tuvo contacto con defendido, quien le informó que permanecía en su celda del módulo 1 en el penal y nadie le decía qué ocurriría con él.
Martín Hernández arribó al penal del Altiplano desde la noche del miércoles, a la espera de que su defendido fuera liberado. Ahí paso toda la noche y todo este jueves.
Explicó que una vez que se dio la resolución por parte de la jueza de Guerrero, se le notificó inmediatamente a la dirección del Cefereso vía electrónica, pero la directora no aceptó esta notificación y pidió que se hiciera de forma personal.
Alrededor de las 2 horas del miércoles llegó el notificador del juzgado al penal y no se le permitió el acceso al lugar sino hasta las 22 horas, y la directora recibió personalmente el oficio a las 22:15.
“Dicho documento señalaba que contaba con tres horas para poner en libertad a Palma Salazar, es decir tenía hasta la 1:15 de hoy y tampoco cumplieron”, señaló el abogado que recalcó que las autoridades estaban incurriendo en desacato.