Moscú. El expresidente ruso Dmitri Medvedev afirmó el viernes que Moscú reclutó desde el 1 de enero de 2023 cerca de 120.000 soldados contratados para su ejército, que intenta reconstituir filas debilitadas por la ofensiva en Ucrania.
"Del 1 de enero al 19 de mayo, 117.400 personas fueron aceptadas en las fuerzas armadas bajo contrato y en las formaciones de voluntarios", declaró Medvedev, en una reunión sobre el reclutamiento en el ejército.
El actual líder número dos del Consejo de Seguridad de Rusia acogió con satisfacción la "continuación del trabajo" para aumentar los efectivos del ejército "en el marco de las instrucciones dadas (por Vladimir Putin) sobre el tema".
El ejército ruso sufrió grandes pérdidas en Ucrania, aunque guardadas en secreto por la jerarquía militar. En previsión de una contraofensiva de envergadura de las tropas ucranianas, Moscú lanzó en las últimas semanas una amplia campaña de reclutamiento.
Las autoridades no anunciaron objetivos numéricos, pero algunos medios de comunicación rusos informan que el ejército espera reclutar varios cientos de miles de hombres ofreciendo contratos en condiciones particularmente atractivas.
La campaña se lleva a cabo en las redes sociales y en las calles de las ciudades rusas aparecieron múltiples carteles promocionando al ejército.
Moscú había organizado una primera movilización "parcial" de al menos 300.000 hombres en septiembre pasado, provocando la huida al extranjero de decenas de miles de ellos que se negaban a ir a combatir.