Cerca de Bakhmut., El ejército ucranio y el grupo de mercenarios Wagner informaron de nuevas retiradas rusas en las afueras de la estratégica ciudad de Bakhmut, al este del país invadido, mientras el gobierno de Ucrania afirmó que derribó 29 de los 30 misiles de crucero lanzados por las tropas de Moscú durante la noche contra Kiev y otras regiones, pero lamentó un muerto en Odesa.
Las fuerzas ucranias cerca de la línea del frente indicaron que Rusia está bombardeando las carreteras para frenar el asalto ucranio, que ha cambiado la tendencia tras meses de lentos avances rusos en el combate terrestre más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). “Ahora, en su mayor parte, cuando hemos empezado a avanzar, están bombardeando las rutas a las posiciones del frente, por lo que nuestros blindados no pueden movilizar más infantería y municiones”, detalló Petro Podaru, comandante de una unidad de artillería ucrania.
El gobierno del presidente Volodymir Zelensky indicó que ha lanzado avances locales en torno a Bakhmut, asediada por las tropas rusas encabezadas por Wagner, como preludio a una contraofensiva.
En tanto, Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios, afirmó en un comunicado que sus fuerzas continúan con sus avances dentro de esta ciudad, a punto de expulsar a las tropas ucranias de su último punto de apoyo en la zona urbanizada de la periferia occidental; sin embargo, acusó a los comandantes de las fuerzas regulares rusas de abandonar terreno vital en los flancos norte y sur de la ciudad, lo que aumenta el riesgo de que las tropas queden cercadas.
El Kremlin ha reconocido algunas retiradas de posiciones cerca de Bakhmut durante la semana pasada, pero niega las afirmaciones de Prigozhin. Durante esta jornada, la fuerza aérea ucrania aseguró en un comunicado que “los ocupantes rusos lanzaron oleadas de ataques con misiles” contra puntos del país, en total 30, de los que “destruyó 29” y cuatro drones, mientras el Ministerio de Defensa ruso aseguró que sus bombardeos dieron en los blancos planeados.
En estos lances, una persona falleció y otras dos resultaron heridas a causa de un misil que impactó un edificio industrial en la provincia de Odesa, en el sur del país, informó Serhiy Bratchuk, vocero de la administración regional. Esta es la novena andanada de proyectiles dirigidos en Ucrania durante mayo.