Washington. El gobierno del presidente Joe Biden añadió el viernes 71 empresas a una lista negra comercial por apoyar a Rusia, mientras que el Grupo de los Siete (G7) anunció nuevas sanciones a Moscú por la guerra en Ucrania.
La medida del Departamento de Comercio de Estados Unidos se centra en restar apoyo a las fuerzas armadas rusas y amplía el alcance de los controles a las exportaciones de Rusia y Bielorrusia. La lista negra incluye 69 entidades rusas, una de Armenia y otra de Kirguistán.
Los nuevos controles de exportación se centran en proyectos de petróleo y gas en Rusia y Bielorrusia, según el Departamento de Comercio. Otras empresas incluyen plantas de reparación y producción de piezas de aviones, fábricas de pólvora, tractores y automóviles, astilleros y centros de ingeniería en Rusia.
Las acciones forman parte de la última ronda de sanciones y controles a las exportaciones por parte de Estados Unidos y otros países en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania. Están diseñadas para degradar la base industrial de Rusia y su capacidad para mantener la guerra.
Estados Unidos y una coalición de otros 37 países han impuesto a Rusia controles a la exportación sin precedentes desde su ataque no provocado a Ucrania en febrero de 2022.
Las nuevas medidas se conocen en momentos en que Estados Unidos y el resto de las principales economías del "Grupo de los Siete" acordaron endurecer las sanciones contra Rusia en su reunión en Japón.
En el sector del petróleo y el gas, el Departamento de Comercio dijo que se centra en la exploración o producción en aguas profundas, en el Ártico o en proyectos de esquisto en Rusia o Bielorrusia que tengan potencial para producir petróleo o gas.