Al menos 110 mil personas murieron el año pasado por sobredosis de drogas en Estados Unidos, de acuerdo con los datos preliminares de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La cifra, aunque estratosférica, es una meseta después de dos años de fuertes aumentos, informó el diario The New York Times.
El número preliminar de decesos fue de 109 mil 680, ligeramente superior a la de 2021, que ascendió a 109 mil 179.
El incremento de fallecimientos por sobredosis se incrementó significativamente 17 por ciento en 2021 y 30 por ciento respecto de 2020, por lo que se considera que el leve aumento del año pasado puede indicar que el número de muertes se ha estabilizado.
El doctor Rahul Gupta, director de la Oficina de la Casa Blanca de Control Nacional de Políticas Antidrogas, atribuyó este resultado a que las estrategias del gobierno están funcionando.
“Hemos llevado tratamiento de rehabilitación a millones de estadunidenses, mejoramos el acceso a la naloxona, que revierte las sobredosis por opiáceos, y atacamos el suministro ilícito de fentanilo y sus cadenas de distribución”, dijo.