Madrid. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, denunció ayer que el acuerdo alcanzado entre el ex mandatario Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018 “violó la ley argentina” y “debe ser investigado con todo el peso de la justicia”, un llamado que replicó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de que la Auditoría General de la Nación (AGN) detectó numerosas irregularidades en la concesión del crédito concedido por el organismo internacional en 2018.
“Ya en diciembre de 2021 el FMI había reconocido que Cambiemos (coalición electoral de Macri) no hizo ningún control de capitales para evitar la fuga de los 45 mil millones de dólares”, tuiteó Fernández. “Una vez más, denunciamos la forma espuria en que Mauricio Macri tomó la deuda: sin pasar por el Congreso e hipotecando nuestro futuro. Seguimos reclamando que la justicia investigue las denuncias”, agregó.
Las autoridades argentinas y el organismo financiero internacional acordaron en marzo de 2022 una “reformulación” del programa de pagos en respuesta al impacto de la sequía en la economía argentina. Macri pactó en 2018 un préstamo de casi 57 mil millones de dólares que ha sido revisado en repetidas ocasiones debido a la incapacidad de Buenos Aires de afrontar dicha deuda.
La AGN detectó “relevantes incumplimientos normativos”, entre los que destacan la falta de autorización del endeudamiento, la omisión en la aplicación de los procesos específicos para préstamos multilaterales; la inexistencia del dictamen del Banco Central de la República Argentina sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos y la firma del acuerdo por parte de funcionarios sin facultad legal.
La vicepresidenta Fernández de Kirchner también se manifestó en los mismos términos que el jefe del Ejecutivo para denunciar que el convenio fue “escandaloso” y “una estafa al pueblo argentino”.
En el informe del citado organismo “se detalla cómo los funcionarios de Macri intercambiaron roles y funciones para cometer la estafa contra todo el pueblo argentino”, tuiteó Fernández de Kirchner, en un mensaje al que anexó un video titulado Cronología de la manganeta, en el que ella hace un análisis sobre las indagatorias de la auditoría.
Explicó que, lejos de ser una opinión subjetiva, la AGN “es el organismo constitucional que, por el artículo 85 de la Carta Magna, tiene el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad estatal”.