Chihuahua, Chih., El Congreso de Chihuahua recibió un exhorto para que se investigue un presunto desvío de recursos públicos por 24 millones de pesos, que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) trianguló a través de la Secretaría de Desarrollo Humano (SDH) para entregarlos de forma discrecional a la asociación civil Lucha Digna Agropecuaria, creada al inicio de la actual administración, encabezada por la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván.
Lucha Digna Agropecuaria AC no aparece en el directorio de la Junta de Asistencia Social y Privada, por lo que se presume que no se encuentra dada de alta, requisito para recibir apoyos de Desarrollo Rural estatal, denunció la diputada morenista América García Soto.
Acusó al gobierno del estado de entregar de manera discrecional un apoyo de 24 millones de pesos a Lucha Digna Agropecuaria mediante un convenio de concertación firmado 19 días después de la inscripción de dicha asociación en el Registro Público de la Propiedad.
La ayuda fue entregada mediante la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, cuando su titular era Ignacio Galicia de Luna, y no desde la SDR, lo que permitió la discrecionalidad y la entrega irregular del recurso.
Detalló que, contrario a los criterios que se aplican a todas las organizaciones civiles, que requieren tener una antigüedad mínima de dos años y ser donatarias autorizadas, Lucha Digna Agropecuaria, como lo declara en el convenio, se constituyó como asociación civil el 29 de noviembre de 2021 ante el notario público número 28, y se inscribió en el Registro Público de la Propiedad y del Notariado del Estado, Distrito Morelos, el 25 de abril de 2022.
Sin cumplir siquiera el primer mes de operaciones autorizadas con terceros, como marca el artículo 2571 del Código Civil del estado, el viernes 13 de mayo de 2022 el representante legal de Lucha Digna firmó el convenio de concertación con la SDH por un monto de 24 millones de pesos.
Como probables responsables del presunto acto de corrupción están involucrados el presidente del consejo directivo de Lucha Digna, Luis Fernando Hernández Olmos; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez Robles, y el titular de la Subsecretaría de Coordinación General de Gabinete, Luis Pável Aguilar Raynal.
García Soto solicitó que los titulares de las secretarías de Desarrollo Humano y Bien Común y de Desarrollo Rural comparezcan ante el Congreso estatal con el fin de que den vista de la entrega irregular de recursos a la asociación civil Lucha Digna Agropecuaria; sin embargo, la petición fue rechazada por la mayoría de legisladores panistas y priístas.