La privación ilegal de la libertad de la delegada de la comunidad de Agua Amarga, municipio de Coatepec Harinas, en el sur del estado de México, donde operan células del cártel de La familia michoacana, provocó que habitantes de esa localidad se sublevaran contra la autoridad local.
La noche del miércoles, los vecinos de Agua Amarga encerraron a un grupo de servidores públicos en el edificio del ayuntamiento y prendieron fuego a un vehículo oficial.
La mañana de este jueves, unos 40 sujetos armados y encapuchados irrumpieron en la sede del ayuntamiento y dispararon armas; no hubo reporte de personas lesionadas.
Los accesos a la cabecera fueron bloqueados por taxistas, quienes, a decir de la autoridad local, son halcones (vigilantes) de los grupos de la delincuencia organizada.
Desde las nueve de la mañana se esparció el rumor de que en el centro de Coatepec habría un enfrentamiento, por lo cual los comercios cerraron y las escuelas mandaron a los niños de regreso a sus casas.
La policía municipal, que no tiene más de 30 elementos, 15 por turno, se limitaba a observar, pues no cuenta con equipo para hacer frente a grupos armados.
Coatepec Harinas se localiza 70 kilómetros al sur de Toluca y a unos 30 de Ixtapan de la Sal. Desde hace más de una década, bandas criminales operan libremente en esta región, que abarca Coatepec, Almoloya de Alquisirias, Zacualpan y Sultepec, Amatepec y Tlatlaya.
Envían soldados y elementos de la GN
Al mediodía de ayer, una decena de servidores públicos que estaban encerrados en la alcaldía fueron llevados al poblado de Agua Amarga y se dijo que los liberarían en cuanto sea presentada la delegada que fue secuestrada ayer por la tarde noche.
Minutos después arribaron 40 elementos del Ejército y otro tanto de la Guardia Nacional (GN), quienes tomaron el control de la comandancia, la cual quedó sin puertas, pues dos horas encapuchados armados las derribaron.
Más tarde llegó una cuadrilla de la policía estatal, corporación que no se presentó en la demarcación desde la tarde del miércoles.
A las 16 horas, los comercios del centro de Coatepec Harinas volvieron a abrir, pues regresó la calma.
El ayuntamiento permanece resguardado por soldados, mientras que los agentes de la GN realizan rondines por la cabecera y mantienen puestos de revisión en las entradas y salidas del municipio.