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Economía

2023-05-19 17:15

México y China buscan elevar intercambio comercial

Trabajadores en una fábrica China.
Trabajadores en una fábrica China. Foto Ap

Los gobiernos de México y China, así como el sector privado del país, buscan elevar el intercambio comercial entre ambas naciones, con miras a que el país sea el primer socio comercial del gigante asiático en América Latina.

Al participar en la presentación de la 6 Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), Zhang Run, embajador de la República Popular China, dijo que con la apertura comercial de su nación las exportaciones mexicanas han perdido terreno, como sucede con las importaciones de aguacate mexicano, que ha caído 10 por ciento.

“México es el segundo socio comercial de China a nivel de América Latina y a su vez China es el segundo socio comercial de México en todo el mundo”, indicó.

Fernando González Saiffe, director general para Asia y Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), comentó que los intercambios económicos comerciales entre ambas naciones ascendieron a 130 mil millones de dólares en 2022.

Run indicó que transcurridos 51 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, se han logrado resultados fructíferos en la cooperación económica y comercial de beneficio mutuo.

Recordó que México exporta al gigante asiático minerales, autopartes, productos electrodomésticos, electromecánicos y productos agrícolas, mientras que en varias ciudades existen taquerías y el tequila cada vez adquiere más popularidad.

Pese a ello, dijo, las exportaciones mexicanas se han reducido con la firma de tratados de libre comercio entre China y varios países del mundo, entre ellos cinco países latinoamericanos.

“Hoy en día China está en proceso de negociaciones y estudios de tratados de libre comercio con más países de la región latinoamericana, como defensores de la globalización económica y el libre comercio China y México deberían tomar acciones activas en la promoción del establecimiento de relaciones de libre comercio y la actualización de nuestro tratado bilateral de protección de inversiones”, indicó.

Resaltó que China va saliendo de la penumbra de la pandemia, pero seguirá siendo el motor de crecimiento global, pues el Fondo Monetario Internacional prevé que esa nación aporte un tercio del crecimiento mundial en 2023.

“Queremos ser el número uno embajador, a ver si este año o el siguiente año podemos”, dijo González Saiffe al recordar que México es el segundo socio comercial en América Latina.

“Existe un amplio potencial para seguir incrementando y fortaleciendo nuestros intercambios y por ello damos especialmente la bienvenida al mensaje que nos acaba de dar en términos de la apertura económica de China”, dijo.

Comentó que para México también es muy importante fortalecer el comercio bilateral con China y lograr un mayor equilibrio en la balanza comercial.

Rafael Valdez Mingramm, presidente del Comité Empresarial México China del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) indicó que ambas naciones están en un momento comercial histórico.

“Los actores de ambos países, tanto públicos como privados, conscientes de la relevancia de este acercamiento económico político-empresarial tenemos que trabajar de manera conjunta”, dijo.

“No es una tarea únicamente de los gobiernos a nivel federal, a nivel estatal, es una tarea de los empresarios, es una tarea de todos nosotros que podamos construir y poder alcanzar esos objetivos y estas metas”, anotó.

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