Alejandro Zendejas derrumbó los ánimos de Chivas e impulsó el optimismo del América en busca del título 14. Las Águilas salieron con un triunfo 1-0 como visitantes en una edición más del clásico nacional en el duelo de ida de las semifinales y ahora intentarán el domingo concretar el pase a la final del torneo Clausura 2023 de la Liga Mx con su afición en el estadio Azteca.
La victoria con la ventaja mínima es vital en las aspiraciones de los americanistas, que al haber culminado con una mejor posición en la tabla general pueden avanzar con un empate global. En contraste, los tapatíos deberán vencer por al menos dos tantos.
En un estadio Akron de Guadalajara lleno, el hambre de gol recorría al recinto. La afición rojiblanca se dio cita para respaldar a su equipo con el anhelo de un triunfo de “orgullo” ante el acérrimo rival, que los acercaría al cetro del torneo.
En el ataque el duelo también se vislumbraba intenso. Era el líder de goleo, Henry Martín con la playera del América, ante el rojiblanco Alexis Vega, quien si bien no tu-vo una brillante temporada se mantiene como uno de los delante-ros tricolores más peligrosos.
Los ataques por parte de ambos fueron constantes, pero el ánimo aguerrido no fue suficiente para despertar las emociones. Vega y Víctor Guzmán mandaron un par de disparos que fueron atajados por Luis Malagón, quien se convirtió en la clave para darle tranquilidad al América.
Las Águilas no sólo recurrieron a Martín en el ataque, Jonathan Cabecita Rodríguez también se arriesgó con un par de jugadas pa-ra acercarse a la meta. Sin embargo, los disparos de ambos carecieron de una acertada dirección.
Un destello que parecía darle un giro al encuentro llegó a la media hora de juego, aunque fue apagado por una decisión arbitral. Con un disparo de volea, Cabecita Rodríguez llegó a la meta, pero el silbante César Ramos Palazuelos anuló el tanto al señalar un fuera de lugar.
La presión por mover el marcador recorría desde el área técni-ca, donde los entrenadores se mostraban enérgicos y nerviosos por el gol, mientras en la cancha los ánimos se calentaron al desatar empujones entre Alexis y Henry.
Así, entre la ansiedad y disparos frustrados por tomar la ventaja llegó el complemento. Pero Fernando Tano Ortiz, timonel de las Águilas, ajustó la alineación y tras man-dar a la cancha a Alejandro Zendejas su equipo encontró la combinación para sacudir las redes.
Diego Valdés envió un pase filtrado a Zendejas (59), quien superó a la zaga tapatía con un recorte en la banda derecha para enviar un disparo cruzado a la meta del rival.
La afición rojiblanca persistía en alentar a su equipo, aunque en la cancha, el gol también caló en el arrojo que habían mostrado los Guadalajara. El duelo cayó en control de los americanistas, y aunque refrescaron la ofensiva con Federico Viñas, no pudieron aumentar la cuenta.