En un operativo para inhibir el comercio informal en la calle Francisco I. Madero del Centro Histórico, policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, descubrieron a una mujer y a sus dos hijas vendiendo churros; sin embargo, en lugar de retirarla de la vía pública, entre varios uniformados empujaron la canasta que llevaba en la cabeza, la cual cayó al piso.
La mujer trató de evitar perder su mercancía y opuso resistencia, lo que generó que sus dos pequeñas hijas se asustaran y soltaran en llanto; pese a ello, los policías no pararon hasta ver los churros esparcidos en el piso.
Ciudadanos que se encontraban en la zona auxiliaron a la mujer, que quedó en el asfalto de rodillas. Otros se acercaron y trataron de apoyarla ante la pérdida de su mercancía, mientras la fila de policías siguió su paso.
Los hechos fueron grabados por una mujer y los difundió en redes sociales, por lo cual la SSC informó que la Dirección General de Asuntos Internos inició la carpeta de investigación del caso e identificó a los policías que participaron en el presunto abuso de poder, por lo cual fueron suspendidos en tanto se determina su responsabilidad.
Asimismo, la dependencia reconoció lo ocurrido durante el operativo para inhibir el comercio informal en la calle Madero.
Sobre el operativo, informó que durante el despliegue nueve personas, que no contaban con los permisos para la venta en vía pública, fueron detenidas y su mercancía decomisada.
Asimismo, reiteró su compromiso de no tolerar conductas contrarias a los valores institucionales y ante cualquier abuso de autoridad o actividad fuera de la ley, se comprometió a realizar la investigación y sancionar a los responsables.
Sin embargo, en días recientes, policías han sido grabados al cometer abusos de autoridad. La semana pasada, en la colonia Tepalcates, alcaldía Iztapalapa, agredieron a vecinos y posteriormente se fueron contra los representantes de los medios de comunicación.