El consejero electoral Mauricio Huesca advirtió que de no alcanzar el número de firmas requeridas para la consulta de revocación de mandato en una determinada alcaldía, ya no serán validadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
En este supuesto se encontraría la alcaldía Xochimilco, donde los dos comités promotores han declarado la entrega de poco menos de 30 mil firmas, de 35 mil que se requieren para solicitar la consulta de revocación del alcalde José Carlos Acosta Ruiz.
En entrevista, Huesca explicó que la validación de firmas tiene un costo que debe solventar el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ante el INE, el cual debe contratar personal para realizar la verificación de las firmas; por ello, dijo, “no tendría caso” invertir recursos en ese proceso.
Al momento, el instituto se encuentra en la etapa de audiencia, en la que se desahogan diversos requerimientos a los comités promotores, así como en el conteo de las firmas que fueron entregadas hace dos semanas. Se prevé que en un mes se emitan los dictámenes que avalarían o no las consultas.
Confirman fiscalización
Ayer, magistrados del Tribunal Electoral de la Ciudad de México confirmaron el acuerdo del Consejo General del IECM que permite fiscalizar a ciudadanos que promuevan la revocación de mandato.
Pese a la inconformidad de un particular, los magistrados aseguraron que el órgano electoral local cuenta con facultades “implícitas” de fiscalización, por lo que sí puede analizar los gastos invertidos en ese proceso.