El Gobierno de la Ciudad de México emitió el decreto por el que entran en vigor las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, en la que se establece la posibilidad de ratificar a la persona titular de la dependencia.
Para tal efecto, el o la fiscal en funciones deberá presentar por escrito al Consejo Judicial Ciudadano, órgano encargado de elegir la terna de los candidatos a ocupar dicho puesto, que desea someterse al proceso para ser ratificada como fiscal por otro periodo de cuatro años.
De darse ese supuesto, el consejo deberá iniciar un proceso de evaluación “público y abierto” del desempeño del funcionario y emitir una opinión al respecto que enviará al titular del gobierno de la ciudad, quien a su vez deberá entregar su propuesta al Congreso, que en caso de revalidar el cargo deberá argumentar.
La evaluación del consejo judicial tiene por objeto recibir recomendaciones y opiniones sobre el desempeño del servidor público como fiscal, a quien además se le entrevistará y será uno de los elementos de la valoración sobre su desempeño, y establece la reforma al artículo 42 de la citada ley.
Entre los puntos a calificar por el consejo se encuentran la aplicación de estrategias y capacidad de administración; dirección institucional, diseño y ejecución de políticas de procuración de justicia y criminales, entre otros.
Este mismo proceso se seguirá para ratificar a los fiscales especializados para la Atención de Delitos Electorales y Combate a la Corrupción, y deberá ser aprobada por mayoría calificada del Congreso; de no ser así, el consejo judicial deberá emitir la convocatoria para la selección de un nuevo titular.