Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard Casaubón aseguró: “voy ganando” la carrera para obtener la candidatura de Morena a la Presidencia de la República para 2024, y remarcó que esa es la razón por la que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no se decide a separarse del cargo y dedicarse de lleno a promover su aspiración.
–¿Claudia Sheinbaum dice que no renunciará al cargo hasta saber el resultado de las encuestas (del partido)? –se le preguntó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores tras el acto en el que ayer entregó el primer pasaporte no binario.
–Pues es que voy ganando, ¿pa’ qué renuncia? –respondió brevemente el canciller en-tre risas.
Éste es un capítulo más en la representación de la carrera entre las llamadas corcholatas para definir quién será el abanderado de Morena en el proceso para la sucesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde además de Sheinbaum y Ebrard, el otro aspirante visible es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
El canciller ha sido el precandidato más insistente en la necesidad de que el partido defina ya los tiempos y las reglas para que quede claro si los aspirantes a la candidatura deben separarse de sus cargos.
La semana pasada, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México rechazó presentar su dimisión y aseguró que lo definirá hasta saber si está arriba en las encuestas.