Con el despliegue de la Guardia Nacional en la carretera Matehuala-Saltillo, el gobierno atiende la desaparición de migrantes, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que “originalmente se habla de 50. Y son los transportistas, los choferes, sí. Pero estamos en eso, y ya no podemos decir más por razones obvias, pero se está trabajando”.
Sostuvo que en la región hay bandas que se dedican a secuestrar, pero ya se tiene identificado el sitio donde ocurrió. Aprovechó para hacer un exhorto a los migrantes para no dejarse engañar por los polleros y bandas de traficantes de personas porque corren muchos riesgos en su trayecto a Estados Unidos, les ofrecen que por 5 mil o hasta 8 mil dólares los colocan en ese país, “pero que tienen que atravesar por México. Estamos cuidando que se respeten sus derechos humanos”.
–¿Está ligado con el otro secuestro que hubo?
–Sí, sí, porque es la misma zona y ya van dos o tres casos.
–¿Es la misma banda criminal?
–Se está investigando.
En conferencia, el Presidente planteó a quienes buscan migrar que lo hagan por las vías regulares, pues se ha logrado la posibilidad de que se les otorguen visas de trabajo. Señaló que estas solicitudes están dirigidas a personas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y en general Centroamérica, las cuales pueden realizarse mediante la aplicación desde sus países.
Subrayó que con el gobierno de Estados Unidos se acordó que se difunda esta opción a través de sus embajadas. Sin embargo, recordó que para México los esfuerzos para evitar estos riesgos es integral, por lo que insistirán en que se incrementen las aportaciones estadunidenses en los lugares de origen de migrantes para disuadir que tengan que migrar, como lo ha hecho México con una inversión de 100 millones de dólares.
Poco antes, descalificó las posturas del senador John Kennedy y del gobernador de Florida, Ron DeSantis, porque consideró que han asumido el tema migrante para posicionamiento electoral. “El caso de DeSantis, pues autorizó una serie de medidas en contra de los migrantes, cuando Florida se desarrolla por el trabajo de ellos. No sé qué harían sin los migrantes. También hay gente que sostiene que todos los males de Estados Unidos tienen que ver con ellos”.