Aun cuando son autónomas, las universidades públicas no deben caer en excesos en su manejo presupuestal, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, para quien existen casos en donde profesores e incluso rectores (“algunos que se hicieron inmensamente ricos”) tienen salarios por arriba de lo que gana el Presidente de la República. Mencionó que hay quienes extienden su influencia más allá de su rectorado por décadas, incluso.
En conferencia de prensa, señaló que en el pasado, cuando comenzó a incrementarse el número de aspirantes rechazados en las universidades públicas, “se daba el caso de que el mismo rector de la universidad pública tenía su universidad privada. A los que rechazaban los mandaban ahí. Claro, hay que ser respetuosos de la autonomía, pero eso no significa que no podamos cuestionar esas irregularidades, ¿no?”.
Señaló que en el aspecto salarial, con base en la autonomía que tienen las universidades, se mantienen privilegios y esto genera disparidades, porque hay maestros de asignatura que perciben muy poco mientras otros ganan mucho, “incluso algunos que no trabajan, que son aviadores”. A su vez, hay rectores que al amparo de su gestión “tienen negocios de todo tipo”.
Aseguró que ya se han moderado un poco, pero en las universidades públicas aún se gasta mucho en obras y antes se ejercía una gran cantidad del presupuesto para construir “porque ahí estaba el chanchullo, mucha infraestructura”. Por ello, solicitó que en el marco de su autonomía, tengan una mejor orientación en su gasto, para no permitir privilegios, no favorecer la corrupción y canalizar esos recursos hacia quienes más requieren de apoyos para estudiar, pero todo ello depende del manejo administrativo.