San Diego. Una caída de 98 por ciento en las llegadas de venezolanos a la frontera sur de Estados Unidos ha ayudado a una fuerte disminución en la cantidad de migrantes que entran ilegalmente en el país desde que expiraron, la semana pasada, las restricciones al asilo implementadas por la pandemia de coronavirus, informaron ayer funciona-rios estadunidenses.
La Patrulla Fronteriza ha detenido un promedio de 4 mil 400 migrantes al día desde el viernes, cuando una norma de salud pública conocida como el Título 42 llegó a su fin. El promedio incluye menos de 4 mil en cada uno de los pasados dos días, de acuerdo con Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional. Eso es, menos que el promedio diario de más de 10 mil que se registró en los cuatro días previos a que expirara el Título 42.
Las cifras de abril publicadas el miércoles ilustran de mejor forma cómo los venezolanos impulsaron gran parte de la afluencia a la frontera en los últimos días del Título 42. Las autoridades realizaron casi 30 mil detenciones de venezolanos durante el mes, nueve veces más que en marzo.
En los días previos al término del Título 42, la Patrulla Fronteriza detuvo a 2 mil 400 venezolanos al día, junto con mil 900 mexicanos y mil 400 colombianos, dijo Nuñez-Neto. Después de que expiró, los mexicanos remplazaron a los venezolanos como la principal nacionalidad, con mil detenidos al día, seguidos por 510 colombianos y 470 guatemaltecos. Los venezolanos cayeron a 50.