Chilpancingo, Gro. Mario Vergara Hernández, integrante del Colectivo los Otros Buscadores, y quien el martes pasado halló el cuerpo de Lesly Martínez Colín, joven mujer reportada por su familia como desaparecida en la Ciudad de México, falleció la tarde de este jueves en un accidente en una fábrica de reciclaje, reportaron sus parientes.
Dijeron que Mario Vergara estaba en la fábrica de material de reciclaje, de su propiedad y ubicada en la cabecera municipal de Huitzuco de los Figueroa, cuando aparentemente le cayeron encima varias pacas de pet, lo que le habría provocado la muerte.
El buscador fue fundador del colectivo Los Otros Desaparecidos, organismo que rastreó durante diez años el paradero de su hermano Tomás Vergara, desaparecido en la cabecera de Huitzuco de los Libres.
Vergara Hernández colaboró con los padres de familia de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en la búsqueda de los 43 alumnos desaparecidos en Iguala, acción que le valió amenazas anónimas constantes.
La tarde del pasado 16 de mayo, Mario Vergara anunció que la tarde de ese día, en las inmediaciones de un riachuelo ubicado en la comunidad de San Miguel, municipio de Huitzuco de los Figueroa, en la zona norte de Guerrero, encontró un cuerpo con las características de Lesly Martínez Colín, quien desapareció desde el pasado 30 de abril.
Vía telefónica, explicó que “se recibió una llamada anónima, de unos paisanos, que una persona había descubierto el cuerpo de una mujer, por lo que nos pusimos en contacto, y nos trasladamos al punto. Y sí se trataba de una mujer que llevaba al parecer varios días tirada”.
Dijo que fue hallada “en un lugar en donde nunca la hubiéramos encontrado, si no hubiera sido por el anónimo de esta persona que salió al campo a trabajar, y en el camino se la encontró, porque andaba buscando unas yerbas, y tuvieron miedo de avisar a las autoridades; pero a nosotros sí nos dieron la información”.
Narró que se trasladaron al lugar y verificaron la información. “Se trataba de una mujer joven, de piel blanca, cabello rojo, en estado putrefacto; yo fui con mi sobrino Saturnino, de 11 años, quien me acompañó hasta el poblado de San Miguel, a la altura de la Autopista del Sol (México a Acapulco)”.
Mencionó que dio aviso a las autoridades competentes y explicó que constataron el hallazgo alrededor de las 15:30 horas, y fue cuando avisaron a las autoridades. Estuvo la Fiscalía del Estado de Guerrero, y llegó la Fiscalía de la Ciudad de México; ellos dijeron que andan buscando a Lesly (Martínez)”.
En esa ocasión narró que la policía capitalina mencionó que se trataba de Lesly; pero “hasta que se haga un estudio podrían confirmar su identidad.
Mario Vergara comentó que el cuerpo de la joven “estaba boca abajo, tapada, parece que corría agua, porque estaba en un riachuelo, pues aquí llovió fuerte, y ese mismo riachuelo, la tapó y la destapó; su cuerpo estaba entero”.
Familiares de Mario Vergara, anunciaron que mañana viernes será sepultado en el panteón de la cabecera municipal de Huitzuco de los Libres.