París. El Gran Premio de Emilia-Romaña, sexta prueba del Mundial de Fórmula 1 que debía disputar-se de viernes a domingo en el célebre circuito de Ímola, fue cancelado debido a las inundaciones que causaron al menos nueve muertos en esa región de Italia.
“Después de las conversaciones entre Formula Uno, el presidente de la Federación Internacional del Automóvil, las autoridades competentes, entre ellas el titular del Club del Automóvil italiano, el gobernante de la región Emilia-Romaña, el alcalde de la ciudad y el promotor, se tomó la decisión de que el Gran Premio no tendrá lugar en Ímola”, anunció la F1 en un comunicado.
“Esta determinación fue tomada porque no era posible organizar la carrera con toda seguridad pa-ra nuestros aficionados, equipos y personal. Es una decisión responsable debido a la situación que viven las ciudades y pueblos de la región. No sería justo incrementar la presión sobre las autoridades locales y los servicios de intervención en un periodo difícil”, resalta el texto.
Las autoridades regionales confirmaron que nueve personas murieron por las inundaciones, que arrasaron localidades enteras.
Las calles se vieron sumergidas por las aguas tras las torrencia-les lluvias que desbordaron una decena de ríos. Muchos vecinos quedaron incomunicados y obligados a refugiarse en los tejados de sus casas.
Según el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, 50 mil personas se quedaron sin electricidad y unas 5 mil fueron desalojadas con ayuda de lanchas y helicópteros.
Las condolencias de equipos y pilotos no se hicieron esperar: “Todos mis pensamientos y oraciones están con la gente de la región italiana de Emilia-Romaña. No vamos a correr allí este fin de semana, pero espero que podamos volver pronto. Por favor, ¡cuídense!”, manifestó el mexicano Sergio Checo Pérez, quien marcha segundo en el campeonato de Fórmula 1 a 14 puntos de su coequipero en Red Bull, el holandés Max Verstappen.
Con 24 carreras previstas inicialmente, ahora 22 tras la anulación también del GP de China por el covid-19, la temporada 2023, la más larga de la historia, continuará la semana próxima en Mónaco.