Con motivo del 80 aniversario de la creación de El Colegio Nacional (Colnal), se realizó el pasado martes una sesión especial en la que se recordó sus orígenes y fundadores, además de reflexionar sobre las expectativas y responsabilidades que se deben satisfacer, como la de incrementar el ingreso de mujeres creadoras y científicas.
Con la participación de Luciano Concheiro, titular de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, el historiador Javier Garciadiego, el biólogo Pablo Rudomín y con la moderación del antropólogo social Claudio Lomnitz, en la conmemoración de la efeméride se destacó “el carácter democrático, multidisciplinario, público y humanista del Colnal, cuya finalidad es fortalecer la educación, el conocimiento y conciencia de los mexicanos en busca de una sociedad más justa y productiva”.
Garciadiego realizó un recuento histórico, social y político que sirvió para contextualizar el origen de El Colegio Nacional el 15 de mayo de 1943, el cual originalmente estuvo integrado por 20 miembros, 15 nombrados por el gobierno del entonces presidente Manuel Ávila Camacho, quienes a su vez escogieron a los otros cinco miembros.
En sus intervenciones, Concheiro y Lomnitz reconocieron que, así como hay mucho que celebrar, también hay mucho que repensar, ya que hoy se viven momentos de cambios profundos e históricos a nivel nacional y mundial.
“En el Colnal, apenas desde 2017, la selección de los nuevos miembros se ha pensado desde una perspectiva de paridad de género, lo que responde, con cierto atraso, a esos cambios”, dijo Lomnitz.
“Efectivamente hay un retraso para enfrentar el tema de la igualdad de género”, aceptó Concheiro tras destacar el carácter público, democrático y humanista de dicha institución cultural y científica.