Cannes. ¿Cómo rodar buenas escenas de sexo? El veterano actor estadunidense Michael Douglas, con algunos de los filmes más tórridos de los años 80 y 90 a sus espaldas, explicó algunos de sus trucos para conseguirlo.
El intérprete de Bajos instintos y Atracción fatal contó irónico, en una charla ayer en el Festival Internacional de Cine de Cannes, que hoy día “no se puede hacer nada sin recurrir a los coordinadores de intimidad”, cuyo objetivo es asegurar que actores y actrices se sientan cómodos durante las escenas íntimas.
Pero el curtido actor, de 78 años, afirmó bromeando que, ya que se había convertido en un “experto en materia de escenas de sexo”, podía decir que “el secreto es ensayar.
“Es como ensayar una escena de combate, tienes que preparar algo similar a una coreografía. Empiezas muy lentamente y luego pasas a un ritmo más rápido”, aseguró.
“Cuando ruedas una escena de amor, es importante que la actriz no piense que te estás aprovechando de la situación. Le explicas antes: ‘voy a poner la mano aquí, tú pondrás la mano aquí y luego nos besamos’”, añadió .
“Si sale bien, todo parecerá espontáneo, aunque todo está muy ensayado”, precisó.
El actor, que recibió el martes una Palma de Oro honorífica, recordó con humor el estreno de Bajos instintos, en 1992, una de las cinco películas que ha presentado en Cannes.
Las escenas sexuales explícitas eran “únicas, incluso en Francia”, agregó.
“Ver estas escenas de sexo en la mayor pantalla de cine que jamás había visto... y, luego, teníamos una cena muy tranquila. Todo el mundo estaba digiriendo el filme”, contó, entre las risas del público.
Douglas agregó que muchas actrices rechazaron el papel, después de que el director Paul Verhoeven les dijera que había muchas escenas íntimas.
Sharon Stone, la otra protagonista del tórrido filme, “estuvo fantástica”, dijo el actor.
La intérprete reveló hace unos años que el director no había respetado su consentimiento sobre una escena íntima.
Gala rodeada de polémica
Cannes había empezado con un tono mucho más sombrío la víspera. La gala de inauguración del certamen estuvo rodeada de polémica, a raíz de la presencia del actor estadunidense Johnny Depp, intérprete de Luis XV en el filme francés Jeanne du Barry.
Depp, que busca pasar página de su sonada batalla judicial con su ex mujer Amber Heard, fue criticado por un grupo de profesionales del cine francés, en una manifiesto protestando por la presencia en la alfombra roja de “hombres y mujeres que agreden”.
“En estos cinco, seis últimos años, la mayor parte de lo que han leído es una ficción horrorosamente escrita”, respondió el actor ayer en la rueda de prensa en torno al filme.