Tonatiuh García ha pasado de ser músico profesional a director de cine, cuyo trabajo participa ya en encuentros de todo el mundo. Su primer largometraje, Luna negra, es una ficción inspirada en la lucha de una pequeña comunidad de Veracruz contra un conglomerado internacional.
“La película se inspiró en un hecho histórico acontecido entre 2012 y 2015, durante la administración de Javier Duarte. La empresa brasileña Odebrecht tenía la intención de construir una presa en Jalcomulco. Su modus operandi, como había hecho en décadas anteriores, era sobornar a diferentes niveles de gobierno para obtener permisos de construcción”, señaló García en entrevista.
Investigó el caso, con el objetivo de escribir un guion que más tarde se convertiría en Luna negra. “Fui documentándome, principalmente de la trama política y oscura entre la empresa y el gobierno, y cómo los pobladores se organizaron. Hicieron un campamento para pedir apoyo, concientizar, volantear, botear e impedir que se siguiera construyendo la presa”, explicó.
Sin embargo, no tenía el objetivo de reproducir o documentar la realidad tal cual. “No quise que la cinta tuviera un sesgo documental, de reportaje, sino ficcionarla. Entonces añadí muchos factores personales y temas para enriquecerla y se convirtiera más en una narrativa”, detalló. Así, Luna negra se volvió una historia que se desarrollaría en dos ámbitos. “El tema central del filme no es la defensa del río, aunque es un personaje de principio a fin. Es un núcleo familiar y los problemas de cada uno de sus integrantes, sus sueños, frustraciones y ciertos rencores escondidos”, dijo García.
Para dar a la historia cierta autenticidad, se entrevistó con quienes participaron en la defensa del río La Antigua, del cual depende la actividad económica de la comunidad.
“Hubo un involucramiento total de la población. Si íbamos a contar una historia sobre Jalcomulco y la defensa del río, no había otro lugar sino el propio pueblo. También hablamos con el presidente municipal y los ejidatarios”, explicó.
Lograr el consenso entre esas tres partes fue complicado, pero los colectivos de defensa, que habían sido los más reticentes, terminaron de convencerse al leer el guion. “Se contaba la historia de una manera muy digna en cuanto al papel que tuvieron ellos”, comentó.
Protagonistas y parte del equipo de producción
La filmación se llevó a cabo incluso durante la pandemia. Más de 20 jóvenes del pueblo pasaron a formar parte del equipo de producción, desempeñando labores en áreas como vestuario, alimentación maquillaje, luces y sonido. Uno de los personajes principales, el abuelo de la familia protagonista, también fue elegido de entre los habitantes. “Es un poblador y además participó en las marchas y en los bloqueos, o sea que su participación tiene valor simbólico”, destacó el director.
Luna negra pasó a ser, además, una historia sobre la migración, la marginación, la inclusión social, el alcoholismo, el abuso sexual, el hostigamiento escolar, la muerte, el amor y el desamor, entre otras cosas, y pese a que para la comunidad, en la realidad, la defensa del río representó una triunfo extraordinario, el director decidió dejar el tema abierto.
“Los pobladores mismos sintieron que, a pesar de que se detuvo la construcción de la presa no hubo un compromiso por escrito de las autoridades de que en esa zona de la cuenca no se iba a aplicar ningún proyecto. Entonces, para ellos todavía está latente la idea de que en algún momento se inicie un plan hidrológico”, señaló.
García, quien estudió viola en la Universidad Veracruzana, además de que hace posgrados en el extranjero, encontró en el cine una forma de expresión con la que cada vez “se siente más cómodo”. Antes de su primer largometraje, dirigió tres cortos.
Luna negra participará en diversos festivales de cine en todo el mundo durante 2023. Entre las distinciones que ha ganado la película, destaca el premio al mejor director en la edición 45 del Festival Internacional de Cine de Moscú.
También está seleccionada para participar en encuentros de Estados Unidos y Cuba, para finalmente estrenarse a principios del próximo año en salas de cine mexicanas.