La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México suspendió actividades de una fábrica ubicada en la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo, por los altos niveles de vibraciones que emite. La factoría se dedica a la manufactura de tableros eléctricos de control.
Se trata de la primera acción de este tipo que realiza la dependencia, explicó su titular Mariana Boy Tamborrell, quien estuvo presente en la diligencia.
Se trata de las instalaciones de Dupont Elektric México, de calle Lago Catemaco 7, que deberá suspender actividades hasta que haga las adecuaciones para disminuir las vibraciones que afectan a los vecinos desde hace más de 20 años, aseguró la señora Yadira Palomino, una de las afectadas.
Allí se utiliza maquinaria industrial para cortar metales como cobre y empiezan a trabajar desde las 7 de la mañana. “Mueven toda la casa, los vidrios vibran, pero se escucha muy fuerte. Afecta a todas las casas de la calle y la nuestra, que está al lado, ya está toda deteriorada, con fisuras, ruptura de vidrios. Es muy brutal y lo que queremos es descansar.”
La funcionaria resaltó que las vibraciones pueden afectar el sistema nervioso de quienes están expuestos, “estuvimos en casa de algunos vecinos y se percibía en las ventanas y prácticamente en toda la construcción; esto lo tienen día y noche”, lo que afecta la tranquilidad de los colonos y muchos no pueden dormir.
Explicó que tras realizar las mediciones se constató que se viola la norma 004, por lo que se le hizo un exhorto para resolver el problema.
Sin embargo, la empresa pidió un plazo mayor, pero debido a que eso tiene muchos años, se procedió con la medida precautoria y en caso de violar los sellos de suspensión se presentará una denuncia penal.
Boy Tamborrell subrayó que el propósito es garantizar que “los vecinos tengan tranquilidad y salud”, al explicar que la norma establece que las vibraciones no pueden rebasar los 0.15 metros por segundo cuadrado (unidad que mide la aceleración) y en este caso llega a 0.163.