Ciudad de México. Ayline Rubí, adolescente cuyo paradero se desconocía desde el pasado 13 de abril, cuando fue vista por última vez en las calles de la colonia Del Bosque, alcaldía Gustavo A. Madero, informó que su ausencia fue voluntaria, porque su hermana y su mamá le pegaron, y “no era la primera vez que lo hacían; que no toma medicamentos controlados, y porque ella es una mala madre”.
En un mensaje a medios, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, señaló que la adolescente reiteró ante el Ministerio Público que no fue víctima de delito alguno y que no fue privada de su libertad a bordo de una patrulla, como se aseguró en algún momento.
A través de un video, la adolescente aclaró que no está probada de su libertad, como “dicen las noticias, lo cual, lamentablemente son mentiras. Yo misma tomé la decisión de salirme de mi casa, aquí no hay terceras personas; y el motivo fue que mi hermana y mi mamá me pegaron, y tengo las pruebas y videos de que no es la primera vez”.
Puntualizó que, no tiene las enfermedades que su mamá dio a conocer en redes sociales, ni toma medicamentos controlados; y “yo nunca pensé que esto fuera a llegar a tanto”.
El también coordinador de asesores de la Fiscalía explicó que, una vez que el representante social recibió el reporte por la ausencia de la adolescente, de manera inmediata activó la Alerta Amber, elaboró el foto volante correspondiente y dio intervención a detectives de la Policía de Investigación para su localización.
Por ello, personal de la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas (Fipede) desplegó labores de campo y gabinete, a fin de obtener la ubicación de la joven, quien se presentó de manera voluntaria a esta institución, señaló.
Asimismo, el vocero de la FGJCDMX informó sobre la localización Itzel Erika, menor de 17 años de edad, quien fue vista por última vez el pasado 12 de mayo en la colonia Providencia, alcaldía Gustavo A. Madero.
El funcionario detalló que cuando la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas tomó conocimiento del hecho, a través de una denuncia, se ordenó la activación de los protocolos de búsqueda y se dio intervención al área de Trabajo Social; se realizó un rastreo institucional y se emitió el foto volante correspondiente.
En este caso, que fue ampliamente difundido en redes sociales, destacó, se llevó a cabo el despliegue de agentes de investigación y del Grupo Especial de Búsqueda, Reacción e Intervención, GEBRI, para realizar los trabajos de campo y gabinete tendientes a su localización.
Como parte del protocolo en estos casos, se aplican diferentes evaluaciones médicas y psicológicas a fin de corroborar que la adolescente se encuentra en buenas condiciones de salud, tanto física como emocional.
Señaló que, el deber de la Fiscalía es combatir la impunidad, con indagatorias profesionales, objetivas y científicas, rigor en los protocolos periciales y una sólida integración en las carpetas de investigación