Debido a las protestas en el Zócalo de la Ciudad de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionó en su sede alterna, el edificio del Poder Judicial de la Federación situado en San Ángel, adaptado para que el pleno de ministros continúe trabajando cuando le sea imposible reunirse en el Centro Histórico. Ahí prevé sesionar el máximo tribunal si se concreta el bloqueo convocado para este fin de semana, en demanda de la renuncia de la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.
La mañana de ayer, al plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumó una marcha de trabajadores del sector salud que obligó al cierre de las calles de acceso al primer cuadro capitalino, por lo que los ministros analizaron primero la posibilidad de sesionar por videoconferencia, como lo hacían durante la pandemia, aunque finalmente decidieron reunirse en la sede alterna.
Al lugar sólo pudieron llegar siete de los 11 ministros, los cuatro restantes se conectaron por videollamada a la sesión, que empezó casi al mediodía y duró menos de cinco minutos.
Sólo se leyó la propuesta de fallo de una impugnación contra le Ley de Archivos de Yucatán y el ministro ponente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, pidió posponer su votación para permitir a sus compañeros estudiar las adecuaciones que hizo al proyecto.
Una vez terminada la sesión pública, la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, inició una de carácter privado para analizar un informe del estado procesal que tienen los incidentes de inejecución de sentencias concentrados en el máximo tribunal, así como conflictos laborales de resolución prioritaria.
El viernes y sábado próximos, grupos afines a Morena han convocado a manifestarse frente al edificio de la SCJN en Pino Suárez número 2 para bloquear todos sus accesos, en demanda de la renuncia de la ministra presidenta.
En el sitio de Internet del máximo tribunal se informa que la sede alterna fue instalada en 2002 y es utilizada frecuentemente para seminarios y conferencias, y escasamente para sesiones ordinarias del pleno, que era su finalidad original.