Para atender los reclamos de los maestros indígenas, se sacará de la iniciativa presidencial enviada el 18 de abril, la propuesta que buscaba pasar la Dirección General de Educación Indígena Intercultural Bilingüe al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, ofreció Morena en la Cámara de Diputados. El coordinador de la bancada, Ignacio Mier, sostuvo que su partido es “aliado histórico del magisterio” y refirió que casi la totalidad de los diputados de Oaxaca son profesores y han surgido del movimiento en la entidad.
“Si le ponemos una lupa para hacer un análisis más profundo, que ponga énfasis en los criterios técnico-pedagógicos y de identidad, que debe tener funcionalidad, integralidad del Sistema Educativo Nacional, (con la iniciativa) se rompe ese principio.”
Indicó que desde ayer se reuniría con una representación del magisterio. “Yo tengo una posición clara; el presidente la comparte y le vamos a sugerir a los maestros y a la Comisión (de Gobernación y de Transparencia), que eso no sea dictaminado en esos términos, que (la dirección) se quede como está”.
El contenido de la iniciativa –que incluye la extinción o incorporación de otras 17 instituciones a distintas dependencias– implicaría que los maestros indígenas dejarían de depender de la Secretaría de Educación Pública y, por lo tanto, quedarían fuera del sindicato magisterial.
Mier adelantó que se hará una revisión completa de la iniciativa.