Lima. El primer ministro de Perú, Alberto Otárola Peñaranda, acusó a los presidentes mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y colombiano, Gustavo Petro Urrego, de apoyar al ex mandatario destituido Pedro Castillo Terrones, quien permanece preso en el penal Barbadillo.
“Conjuntamente con el señor Pedro Castillo son caimanes del mismo pozo, el señor López y el señor Petro, que coinciden en las políticas del señor Castillo: son gestiones mediocres y autoritarias”, declaró Otárola en rueda de prensa desde Lima.
La expresión “caimanes del mismo pozo” fue usada por el presidente de Venezuela Hugo Chávez en 2006, quien la utilizó para referirse a los ex mandatarios peruanos Alejandro Toledo y Alan García.
Toledo y García eran enemigos políticos de Chávez, quien los consideraba “políticos corruptos de derecha”.
En ese sentido, Alberto Otárola advirtió que los presidentes de México y Colombia, de manera sistemática, vienen a agredir a los peruanos con comentarios “inoficiosos”, lo que ya no debería ser permitido.
La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, volvió a rechazar en un artículo publicado ayer en El Comercio las expresiones “con sesgo ideológico” de López Obrador y Petro, a quienes acusó insistir en desconocer “el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo” el pasado 7 de diciembre, y la sucesión legítima y constitucional de Dina Boluarte.
Mecanismo de integración
Asimismo, señaló que López Obrador, quien el lunes pasado volvió a negarse a ceder la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Boluarte y a quien calificó de “usurpadora”, no sólo bloquea los trabajos de la alianza, sino que también perjudica a sus ciudadanos que se pueden beneficiar de este mecanismo de integración.
Por su parte, la ex candidata a la presidencia peruana, Keiko Fujimori, acusó a su vez de “usurpador” al presidente mexicano por “apropiarse de la alianza” y robarle “el derecho a Perú”.
En tanto, Evo Morales Ayma, ex presidente de Bolivia, mostró su apoyo a López Obrador a través de Twitter, y cuestionó a Dina Boluarte si también procesaría al mandatario mexicano “como nos procesan a nosotros por defender la vida y denunciar masacres”.