La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) obtuvo del juzgado primero de distrito de procesos penales federales en el estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, el auto de formal prisión en contra de Víctor Manuel Félix Félix, consuegro de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
El Ministerio Público Federal acusó al consuegro del ex capo del cártel de Sinaloa de ser probable responsable de los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de contra la salud) y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Félix Félix es señalado de formar parte del cártel de Sinaloa, grupo delictivo para el cual realizaba operaciones con recursos de procedencia ilícita desde instituciones bancarias con sede en Texas, Nueva York y California, Estados Unidos, así como en Cancún, Guadalajara y la Ciudad de México.
El consuegro de El Chapo Guzmán utilizaba casas de cambio y empresas mercantiles para ocultar el origen de los recursos.
Félix Félix fue entregado por agentes estadunidenses a las autoridades mexicanas el pasado 2 de mayo en el puente internacional de San Ysidro, en Tijuana, Baja California, mediante una deportación controlada.
Elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con sede en Matamoros, Tamaulipas, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión, por lo que fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 14, en Durango.
El consuegro de El Chapo Guzmán fue detenido en México en 2011 y posteriormente extraditado en 2017 a California, donde fue juzgado por 10 cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Se le decretó una condena de 14 años de prisión y logró su liberación de la justicia estadunidense por presentar buena conducta. Como existían cargos pendientes en México, fue entregado y ahora será enjuiciado en el país.