El sector comercio, servicios y turismo pidió la intervención de los tres niveles de gobierno del país en los estados fronterizos, pues alertó que la crisis migratoria está comenzando a generar estragos en el tejido social y económico de sus comunidades.
Por conducto de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), organismos afiliados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas demandaron la intervención urgente de las autoridades para salvaguardar la paz y la tranquilidad social en sus ciudades, en las que existen, según datos del Inegi, más de 534 mil negocios, los cuales se han visto perjudicados.
El organismo del sector privado indicó que la llegada masiva y sin control de personas migrantes a las ciudades fronterizas genera un riesgo social significativo y ejerce presión desmedida sobre sus comunidades, debido a la alta demanda de atención y servicios básicos.
Recordó que las localidades en los estados fronterizos no cuentan con la infraestructura necesaria para recibir a los grupos de indocumentados, pues la exigencia para atenderlos es alta.
“Aunque sabemos que sí existen esfuerzos encaminados a solucionar esta grave problemática, la falta de decisiones y respuestas tajantes de las autoridades ha provocado un desorden social nunca antes visto”, señaló.
“Instamos a las autoridades a tomar acciones con prontitud y determinación para enfrentar esta crisis migratoria, velando por la seguridad y la calidad de vida de todos los ciudadanos”, dijo Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco.