Ciudad de México. La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó esta noche citar a comparecer al director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, para que explique el destino de los recursos que la cámara aprobó desde 2020, los subejercicios y qué pasará con los pagos pendientes a proveedores, entre otros puntos.
La fecha de la comparecencia aún está por definirse, pero el acuerdo se logró después de un jaloneo para asegurar la comparecencia, y no solo una reunión de trabajo.
El acuerdo avalado por 23 votos en favor, incluye la comparecencia de los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Svarch Pérez; de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, Gustavo Reyes Terán, y de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano de Seguro Social para el Bienestar, Gisela Juliana Lara Saldaña.
En abril, el Congreso aprobó la desaparición del Insabi y trasladar sus activos, recursos, personal y obligaciones de atención en salud a personas sin seguridad social, al IMSS-Bienestar.
Al terminar la reunión de hoy, el presidente de la comisión, Emmanuel Reyes Carmona (Morena), dijo que en la comparecencia se le preguntará a Ferrer Aguilar sobre el fideicomiso que operó el Insabi, “adónde fueron los recursos, cómo se distribuyeron, cuántos medicamentos se compraron, así como la gestión del instituto ante la estrategia de vacunación por la pandemia, cuántos hospitales se recuperaron, y la contratación de médicos y enfermeras”.
La comparecencia tiene como base también la “incertidumbre de proveedores, de farmacéuticas, que no saben qué va a pasar” con la desaparición del Instituto y la operación del IMSS-Bienestar, así como las compras consolidadas de medicamentos que todavía en enero gestionaba la institución.
El Insabi enfrenta adeudos por casi 8 mil 500 millones de pesos con la industria farmacéutica, que también ha cuestionado la falta de certeza sobre la continuidad de contratos de medicamentos y material de curación.
Todavía en ese mes, el Insabi aseguró que entregaría medicamentos de manera directa y que avanzaba la licitación para la compra de más de 600 claves de medicamentos, material de curación y agentes de diagnóstico, en un proceso donde participaban 173 empresas entre fabricantes y distribuidores.
Reyes Carmona dijo esta noche que la Cámara autorizó un presupuesto de 111 mil millones de pesos al Insabi para este año, como parte de un incremento anual para su operación, por lo que antes del traslado de sus responsabilidades al IMSS-Bienestar, la cámara revisará el gasto que realizó.
La cámara requiere saber “qué va a pasar con los pasivos y quién tendrá la responsabilidad de su liquidación. Si bien cuenta con 180 días para emitir las reglas de operación, el Insabi tiene 90 días para finiquitar los recursos a su alcance”, dijo.
Explicó que Ferrer también debe informar a los legisladores qué seguimiento se dio a las denuncias de almacenamiento de medicamentos sin distribuirse, que se presentaron en la conferencia del presidente. “La omisión también es corrupción y todavía hay en los estados, y se tiene que documentar e informar a la comisión”.
Desde que el Insabi comenzó a funcionar en enero de 2020, abundaron las quejas de los diputados ante la negativa de Ferrer de comparecer ante la comisión. El funcionario solo se presentó en una ocasión, donde el tema central fue el de las compras consolidadas de medicamentos ante el mecanismo de la UNOPS, y Reyes Carmona dijo que Ferrer “estaba en la disposición de estar hoy, sin embargo, le transmitimos el acuerdo de que se la canjeábamos por el tema de la comparecencia”.