En abril pasado se registró una baja de 16.1 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos en el país en relación con diciembre de 2018 –cuando comenzó el actual sexenio–, aseveró la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
“Se trata del mes de abril más bajo de los últimos seis años”, señaló en la mañanera de ayer en Palacio Nacional, al presentar el informe mensual sobre seguridad ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. En tanto que la extorsión va al alza.
El mandatario federal comentó, por su parte, que aún no ha enviado la comunicación que anunció hace unos días haría llegar al presidente de China, Xi Jinping, para solicitar su colaboración con el fin de combatir el tráfico de precursores de fentanilo hacia Norteamérica.
“Queremos establecer comunicación. Lo que nos importa, más que nada, es que se logre un acuerdo para intercambiar información, que no llegue fentanilo, que no lleguen químicos de los puertos de China a México, y ellos pueden ayudarnos; estoy seguro de que van a actuar de manera responsable y van a corresponder a la amistad y a la cooperación que tenemos”, refirió.
De acuerdo con los datos presentados por la secretaria Rodríguez, en abril de este año se registraron 2 mil 428 homicidios, mientras en diciembre de 2018 se reportaron 2 mil 893.
Dijo que como es habitual desde hace varios meses, son seis los estados que concentraron 47.3 por ciento de esos crímenes: Guanajuato (mil 84), en primer lugar; luego estado de México (917), Baja California (721), Chihuahua (694), Jalisco (672) y Michoacán (600).
En el ámbito federal, indicó que al inicio de esta administración se cometían 9 mil 62 delitos, mientras en abril pasado se registraron 28.9 por ciento menos.
De enero a abril de 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado, disminuyeron 38.5 por ciento los delitos migratorios, 35.4 los relacionados con la delincuencia organizada, 30.3 los financieros y 22.4 los cometidos por servidores públicos.
En cuanto al resto de los ilícitos del orden común, la secretaria comentó que el robo en general se redujo en 29 por ciento, el robo de vehículo, 50.2 (“el mínimo histórico”); el feminicidio, 40.6 por ciento menos, mientras el secuestro va a la baja (61 por ciento) comparado con el máximo reciente, pero en abril, en comparación con el mes anterior, se dieron 12 casos más de víctimas de este delito.
Expresó que el delito que va al alza desde hace meses es la extorsión, por lo que las autoridades siguen trabajando para combatir esas acciones. Aunque destacó que en los primeros cuatro meses de este año hay una caída de 2.4 por ciento en el número de víctimas en relación con el mismo periodo de 2022.
Como parte de la campaña de información gubernamental, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó que el consumo de cocaína no sólo afecta la salud, sino que está asociado con bajo rendimiento escolar o laboral, con violencia y la pérdida de lazos afectivos.
Subrayó que se trata de una droga de rápida adicción que induce a la violencia. Agregó que el crack, uno de los derivados de esta sustancia, es la forma de distribución más convencional.
Según sea la manera en que se consuma, causa sangrado de nariz, alteraciones en la digestión, estimula el asma, puede aumentar el riesgo de neumonías y reducir el flujo sanguíneo, lo que deriva en un aumento de infartos.