La Habana. Cuba anunció ayer una serie de medidas migratorias para sus ciudadanos, como la extensión de validez del pasaporte de seis a 10 años, en medio de un éxodo sin precedente de migrantes principalmente hacia Estados Unidos.
La cancillería precisó que cambia la vigencia del pasaporte a una década para ciudadanos mayores de 16 años, y fija en cinco años la de los menores.
Además, eliminó el requisito obligatorio de prorrogar los documentos de viaje cada dos años y disminuyó el costo de los aranceles para trámites asociados a la obtención de los pasaportes en el exterior, informó Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares de la cancillería de Cuba.
“Estas medidas se adoptan en el contexto de las difíciles condiciones del reforzamiento del bloqueo y la hostilidad del gobierno de Estados Unidos que dañan el nivel de vida de la población cubana”, añadió.
Más de 300 mil cubanos llegaron a la frontera de Estados Unidos el año pasado desde México, según cifras oficiales de ese país, récord histórico en medio de la crisis económica que atraviesa la isla.