Buenos Aires. La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ratificó ayer que no competirá en los comicios generales de octubre y acusó al Poder Judicial de proscribirla y ser funcional a la oposición.
La decisión de la política más influyente del país sudamericano en las dos últimas décadas deja al partido peronista gobernante sin la opción más competitiva para unos comicios que se le perfilan cuesta arriba por una crisis económica que ya había dejado fuera de carrera al presidente Alberto Fernández pese a que podía buscar la relección.
“No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal”, expresó Fernández de Kirchner en un mensaje difundido en redes sociales.
La vicepresidenta, de 70 años, sostiene que la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos que dictó en su contra un tribunal a finales de 2022 por corrupción durante su mandato es un obstáculo a su postulación, pese a que el fallo todavía no es firme y a que en el juicio no se presentaron pruebas de su culpabilidad. Entonces, poco después de conocerse la sentencia, la dirigente había adelantado que no competiría en octubre.
“No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte (Suprema), dicten un fallo inhabilitándome para dejar al peronismo en absoluta debilidad frente a la contienda electoral”, advirtió la ex presidenta, quien niega los cargos en su contra.
En otro párrafo de su descargo, señaló que el Poder Judicial opera como “una task force” (fuerza de tarea) de Juntos por el Cambio, principal partido de la oposición, y los grupos económicos concentrados “para provocar la eliminación de sus adversarios políticos”.
Levantan medida cautelar en Tucumán
En tanto, la Corte Suprema levantó la medida cautelar que suspendió las elecciones a gobernador en la provincia de Tucumán, programadas para el pasado domingo y que ahora podrían celebrarse en junio.
La decisión se conoció después de que el candidato oficialista del Frente de Todos y actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur, renunció a buscar su relección, informó la agencia de noticias argentina Télam.