Xalapa, Ver., Transportistas de carga protestaron ayer por más de 12 horas en el kilómetro 13.5 de la vía que comunica con el recinto portuario de Veracruz. Se quejaron porque la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México, los retiene más de seis horas en las garitas aduanales.
Desde las 7:00 horas del martes y hasta el cierre de esta edición, los conductores se apostaron en el carril de acotamiento, a la altura del Parque 2000, para reprochar malos tratos en las revisiones y deficiencias en la logística.
En pancartas pegadas en sus unidades se podían leer leyendas como: “Solicitamos la reapertura de garitas y reducir revisiones excesivas”.
Los choferes señalaron que desde que la Marina tomó la aduana –en junio de 2021– comenzaron los problemas para ingresar al parque de contenedores, pero en las últimas semanas empeoraron por la falta de personal en las garitas, fallas en la infraestructura para revisión no intrusiva y el cierre de sanitarios.
En entrevista, Luis Exsome Zapata, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, confirmó que la tardanza de dos a seis horas en el proceso de ingreso al recinto se debe a la falla de los rayos gamma, técnica de revisión no intrusiva de la aduana, por lo que se hace una inspección manual, que es más larga.
Dijo que de 10 garitas disponibles para atender el ingreso y salida de vehículos de carga, la Asipona sólo tiene en operación dos o tres, máximo cuatro, porque carece de personal. Recientemente decidió eliminar el carril rápido, que utilizaban las empresas del sector automotriz; ahora las garitas disponibles están saturadas.
La inconformidad, expuso Exsome Zapata, son las largas horas de espera. Además, la Asipona ha sido insensible con los transportistas, a quienes cerró los baños, no hay dónde comer y en los procesos de revisión “le meten el dedo a la comida.
“A los vehículos de carga los están revisando con los equipos gamma de salida, no por los de entrada, que son los que fallaron. Entonces ellos tienen que entrar y salir y se hace una especie de embudo, se cierra el tráfico y se complica. Han tardado hasta seis horas”, manifestó.
Mencionó que la Canacar se ha reunido con funcionarios de la Asipona para dar solución a los problemas, pero las autoridades no atienden sus planteamientos. “Hoy se organizaron los operadores y esperamos que la autoridad vaya y los escuche, ya que a nosotros como cámara no nos quieren hacer caso”.
Agregó que la aduana cuenta con las garitas suficientes para atender el flujo portuario, que es de alrededor de 3 mil camiones diarios, pero hacen falta fiscales para las garitas de revisión. Además, por el paro de transportistas se dejaron de facturar 90 millones de pesos.