Dirigentes de productores de Sonora, Sinaloa y Baja California pactaron, por conducto del Consejo Nacional Agropecuario, una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, con quien buscarán llegar a un acuerdo sobre los precios por tonelada de trigo y maíz y la entrega de subsidios.
En tanto, trigueros del Valle de Mexicali mantienen el plantón que instalaron el pasado 19 de abril en el Centro de Gobierno de Baja California y en la empresa harinera La Moderna.
Exigen un precio de 8 mil pesos por tonelada; sin embargo, los industriales sólo ofrecen 5 mil 150 pesos. Además, existe una oferta de 500 pesos de aportaciones de los gobiernos municipal, estatal y federal.
Los agricultores se encuentran en asamblea permanente para decidir las movilizaciones que emprenderán, entre ellas bloquear el acceso a la empresa Agrovisión.
En Sonora, los campesinos del Valle del Yaqui se ubicaron frente a la Sader, en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, en el sur del estado, y tomaron las oficinas.
Luis Antonio Castro Cruz, presidente del distrito de riego del río Yaqui, indicó que los productores de la entidad se mantendrán en la lucha hasta conseguir un planteamiento definitivo que brinde un precio justo a sus cosechas.
Pidieron también a las autoridades federales un precio de garantía de 8 mil pesos para la tonelada de trigo y de 7 mil pesos para la tonelada de maíz, mientras el ofrecimiento de la Federación es de 5 mil 440 pesos.
Confirman audiencia con el titular de SG el viernes
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que el próximo viernes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, recibirá una comisión de 10 productores agrícolas en la Ciudad de México.
La reunión se confirmó luego de que los labriegos liberaron las instalaciones de Petróleos Mexicanos que bloqueaban en Topolobampo, Guamúchil y Culiacán, como medida de presión para exigir que el precio de garantía del maíz y el trigo sea de 7 mil y 8 mil pesos por tonelada, respectivamente. “Vayan, aprovechen y propongan todo lo que quieran, no den por hecho que les van a decir que no”, dijo.