Ciudad Victoria, Tamps., La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la Secretaría de Finanzas (UIFE) de Tamaulipas presentó ayer una denuncia penal en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado contra quien resulte responsable por el saqueo, tanto de mobiliario como de información, a sus oficinas.
El director de la dependencia, Raúl Hernández Chavarría, explicó que desde el 23 de enero pasado, fecha en que recibió administrativamente la UIFE por parte de su antecesor Raúl Ramírez Castañeda, se inició una revisión de las condiciones en que se encontraba la unidad, tras la cual se constató que estaba “prácticamente” inoperante.
“La UIFE fue saqueada, ya que días antes de la entrega fueron sustraídos más de 50 bienes, entre mobiliario de oficina, equipos de cómputo, electrónicos y demás”, expuso el funcionario.
Añadió que el personal operativo quedó imposibilitado para continuar con sus actividades cotidianas debido a que fueron eliminados todos los archivos y datos de las computadoras.
Además, indicó que el 30 de enero de 2023, directores, subdirectores y jefes de departamento se ausentaron de sus puestos de trabajo sin esperar a que se les aceptaran las renuncias; “en total ocho personas” se fueron el mismo día, refirió.
Hernández Chavarría precisó que estas acciones irregulares se cometieron cuando la UIFE se encontraba adscrita a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Asimismo, recalcó que aportará a la FGJ todos los elementos de prueba que tenga, según lo que mandata el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales.