Cuernavaca, Mor., Jorge Michel Luna, secretario de Hacienda en el sexenio del perredista Graco Ramírez (2012-2018), y cinco de sus ex subordinados fueron vinculados a proceso por el desvío de 30 millones de pesos, utilizados supuestamente para capacitación de personal; sin embargo, “no existe evidencia de que los cursos se hayan tomado en alguna dependencia de gobierno”, dio a conocer la Fiscalía Anticorrupción. Los ex funcionarios, se informó, enfrentarán sus procesos en libertad.
Ante los datos presentados por la Fiscalía Anticorrupción, dijo la institución, se obtuvo la vinculación a proceso contra Jorge Michel Luna por peculado agravado. También están implicados el ex subsecretario de programación y presupuesto, el ex tesorero y tres directores generales que laboraron en el citado gobierno.
En un comunicado, la institución precisó que la audiencia de vinculación a proceso se llevó a cabo el 14 de mayo y que tendrá tres meses para el cierre de las investigaciones.
La fiscalía argumentó que los ex funcionarios “no cumplieron el reglamento interior de la Secretaría de Hacienda, por no haber evitado que se distrajeran 30 millones 801 mil pesos de la partida 4154”.
Entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2018, detalló, los ex servidores públicos gestionaron, tramitaron y autorizaron 86 pagos por diversas cantidades en beneficio de la empresa Servicios en el Desarrollo Trimex SC, pero no existe evidencia que los cursos se hayan realizado en dependencias del gobierno del estado. Además, los pagos fueron por montos superiores a lo legalmente permitido por la Ley de Adquisiciones y de Presupuestos de Egresos de ese año.
La única ex funcionaria del gobierno de Graco Ramírez que ha pisado la cárcel es la ex secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo, quien sólo estuvo privada de la libertad siete meses.