La decisión de invertir o no en un instrumento financiero por parte de las Afore, corresponde enteramente a los comités de inversiones de cada administradora, quienes lo hacen en función de una adecuada relación riesgo-rendimiento en beneficio de los trabajadores, aseguró la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), ante la posibilidad de que las Afore inviertan en la adquisición de 13 plantas de Iberdrola por parte del gobierno mexicano.
El plan del gobierno para comprar las plantas que en conjunto suman una capacidad de 8 mil 539 megavatios a un precio de alrededor de 6 mil millones de dólares, se basa en la creación de un certificado de capital de desarrollo (CKD) por 2 mil 400 millones de dólares de los cuales el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aportaría mil 224 millones de dólares y las Afore mil 176 millones, es decir, 49 por ciento.
En tanto, la cantidad restante sería cubierta con la obtención de un préstamo en la que participarán un grupo de bancos encabezados por los españoles BBVA y Santander.
De acuerdo con una declaración de la Amafore a La Jornada, lo anterior surgió de una información en España sobre el posible financiamiento de la inversión en plantas de Iberdrola por parte de las Afore, pero es importante mencionar que la emisión de valores en el mercado siempre es una alternativa para este tipo de transacciones.
“El monto y las condiciones bajo los cuales se haga la emisión son responsabilidad de quien emite el instrumento de financiamiento. Se menciona la posibilidad de que las Afore inyecten capital porque son el inversionista institucional más grande de México, por lo que es natural que se considere. Sin embargo, la decisión de invertir o no en un instrumento corresponde enteramente a los comités de inversiones de cada administradora y se toma en función de una adecuada relación riesgo-rendimiento en beneficio de los trabajadores”, apuntó.
Al tipo de cambio actual los mil 176 millones de dólares con la que las Afore participarían en la inversión para la compra de las 13 plantas de Iberdrola, equivale a aproximadamente 20 mil 500 millones de pesos, esto es, 0.38 por ciento de los 5 billones 467 mil millones de pesos a los que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), asciende la totalidad del ahorro pensionario de los trabajadores mexicanos en manos de las Afore al cierre de abril pasado.
Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), destacó que en casos como este la propuesta de inversión debe ser analizada por las Afore, entidades financieras que tienen sus propios criterios para determinar si se trata de un instrumento que puede ser rentable, y por lo tanto, benéfico para sus clientes, que son los trabajadores.