Al final de la historia no se han llevado tan mal. El “peligro para México” ha permitido que se hinchen de ganar dinero a condición de que paguen sus impuestos, abdiquen al outsourcing y no lamenten demasiado los aumentos de salario. En contrapartida, la “mafia del poder” no ha conspirado para derrocar al gobierno ni ha promovido la huida de capitales hacia el extranjero. Es cierto, la mafia no cumplió el compromiso de invertir una montaña de dinero, pero en el pecado ha llevado la penitencia. El Ejército sustituyó a las empresas en las grandes obras, se quedó como administrador y su papel ha quedado reducido al de proveedores de materiales y servicios. Las grandes empresas privadas quedaron fuera de la operación del AIFA, el Tren Maya y el Transístmico. La comida que el presidente López Obrador ayer ofreció en Palacio Nacional fue cordial y, según percibió alguno de los asistentes, de algún modo comenzó la ceremonia del adiós porque en un año y días será elegida la persona que ocupará la Presidencia de la República.
Banamex
Por la mañana López Obrador había dicho que su gobierno no tiene objeción de que el grupo del minero Germán Larrea compre Banamex, ya que cumple con la condición de que sean capitalistas mexicanos que se queden con el banco de mayor tradición, aunque ha cedido espacio en importancia financiera a BBVA-Bancomer, Banorte y Santander. Otra condición –ojalá no se olvide– es que su patrimonio cultural permanezca en México. Larrea podría calificar como uno de los más representativos de la “mafia del poder”; sin embargo, tuvo vía libre para agregar al banco a su grupo empresarial. Una condición también importante es que el cambio de dueño no implique una corrida de personal. Las diferencias –muchas– entre López Obrador y el empresario no contaron para dejarlo fuera de la puja.
Cannes
Arrancó el Festival de Cine de Cannes, edición 76, con Johnny Depp en el papel de Luis XV en la película Jeanne du Barry. El actor estadunidense Michael Douglas recibió la Palma de Oro de honor. Superada –más o menos– la pandemia, vuelve la actividad en los encuentros culturales y deportivos internacionales.
Tesla cambia de estrategia
Tan importante es poner el huevo como cacarearlo, dice un refrán, y el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijo que usará anuncios en prensa, radio y televisión para promover la venta de sus vehículos eléctricos, un cambio importante para la compañía que ha evitado en gran medida el marketing tradicional. “Probaremos un poco de publicidad y veremos cómo va”, declaró Musk el martes en la reunión anual de accionistas de Tesla.
Ombudsman Social
Asunto: la línea 1 del Metro
Me permito compartirle un comentario respecto de la reapertura de un tramo de la línea 1 del Metro. Sé que usted no lo va a publicar; sin embargo, será interesante que usted lo lea y vea que ya es tiempo de definir para cuándo se reabre y evitar que se posponga indefinidamente: En la construcción, reparación, modificación y/o mantenimiento de obras y servicios, ¿sirve la planeación, la ruta crítica, el seguimiento y la evaluación? Se lo pregunto a usted porque ayer salió publicado en La Jornada que la jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, dice no saber para cuándo se reabrirá el tramo de la línea 1 del Metro. Los que utilizamos este transporte ya nos urge cambiar el estrés de todos los días. La fecha programada de la reapertura ya ha sido cambiada en tres ocasiones, la más reciente dijo que sería en mayo. Ahora dice que no sabe y que no había dado la fecha exacta porque todavía están en la etapa de evaluación.
Lic. Marcos Celis Vázquez/CDMX
R: Si sabía que no lo iba a publicar, ¿cómo es que lo está leyendo?
Twitterati
Lo que dijo @ClaudioXGG de los maestros fue (literalmente): “Son unos pinches delincuentes y hay que intervenir, y no es autoritarismo, es estado de derecho”. Mucho que rascarle a sus palabras.