Cannes. El 76 Festival Internacional de Cine de Cannes subió el telón ayer con el polémico actor estadunidense Johnny Depp en Jeanne du Barry, una fastuosa película francesa en el Versalles del siglo XVIII que abre un certamen repleto de estrellas.
A sus 59 años, la estrella de Piratas del Caribe espera pasar página de las acusaciones de violencia conyugal de su ex esposa, Amber Heard, que acabaron en un sonado juicio por difamación que ganó él.
“Johnny Depp me interesa como actor”, señaló el lunes Thierry Frémaux, delegado general del certamen, a preguntas de la prensa. Sin embargo, un grupo de profesionales del cine francés criticó ayer al festival por poner “la alfombra roja a hombres y mujeres que agreden”.
Depp estrena Jeanne du Barry, de la directora francesa Maïwenn, en la que da vida al rey Luis XV, enamorado de una mujer que no proviene de la corte.
La directora francesa, por su parte, también fue demandada, tras haber agredido recientemente al periodista francés Edwy Plenel en un restaurante.
Multitudes de espectadores gritaron “¡Johnny!”, quien, de gafas de color púrpura, firmó autógrafos y volvió a ser el centro de atención.
Jeanne du Barry, dirigida y coprotagonizada por Maïwenn, ha sido anunciada como el regreso de Depp, aunque su destacada presencia en Cannes ha sido objeto de acalorados debates.
Alfombra roja
Un grupo de estrellas recorrió la famosa alfombra roja para la ceremonia de apertura, incluidas Brie Larson, Uma Thurman, Gong Li, Elle Fanning, Catherine Deneuve (que adorna el cartel del festival de este año) y Helen Mirren de cabello azul.
Al poner “la alfombra roja a hombres y mujeres que agreden, el festival envía el mensaje de que en nuestro país podemos continuar ejerciendo violencia con total impunidad, que la violencia es aceptable en los lugares de creación”, afirmó el colectivo de 123 trabajadores del sector del cine francés, en un texto publicado en el diario Libération.
La actriz Brie Larson, una de las integrantes del jurado, mostró una actitud más ambivalente. En rueda de prensa reconoció que no sabía “qué pensar” sobre este estreno.
Los sindicatos, opuestos al gobierno de Emmanuel Macron por su reciente reforma de las pensiones, están dispuestos a perturbar el desarrollo de la gala, incluso con un corte de electricidad, según anunció la central CGT. “Tenemos un buen diálogo. Por el momento, nada de lo que está anunciado nos afecta”, aseguró Frémaux.
Participación de México
Este año, el cine mexicano tendrá participación en la selección Cannes Premiere, que presenta Perdidos en la noche, de Amat Escalante. En la Semana de la Crítica participa el cortometraje Arkhé, de Armando Navarro, y en la sección Cannes Ecrans Juniors, Tótem, de Lila Avilés. Además, en la sección Classics se exhibirá El esqueleto de la señora Morales (1959), de Rogelio A. González.
Más allá de las polémicas, el festival asume este año un papel de puente entre toda una gran generación de cineastas e intérpretes, algunos ya octogenarios, y sus relevos.
Por la alfombra roja desfilarán Harrison Ford, que presentará Indiana Jones y el dial del destino; Martin Scorsese, con Killers of the Flower Moon; Pedro Almodóvar, con un cortometraje de aires western y gay; Michael Douglas recibirá una Palma de Oro honorífica por décadas de carrera; la leyenda del cine británico Ken Loach, con The old oak; Víctor Erice ,con Cerrar los ojos, y Marco Bellocchio, con Rapito.
Pero Cannes es también un escaparate para la siguiente generación, como Wes Anderson, que recurrió a un casting impresionante para su Asteroid City: Tom Hanks, Scarlett Johansson, Willem Dafoe y Margot Robbie...
Por otro lado, el presidente del jurado del encuentro, Ruben Östlund, afirmó ayer que apoya la huelga de guionistas de Hollywood, una postura compartida por otros miembros del panel.
La huelga de guionistas, que ha perturbado numerosos rodajes, empezó el 3 de mayo después del fracaso de las negociaciones colectivas con los principales estudios en Hollywood.
El jurado de Cannes empieza su trabajo hoy de manera oficial, y entregará su veredicto el 27 de mayo.