Jueces federales con sede en Reynosa, Tamaulipas, dictaron vinculación a proceso penal en contra de dos integrantes del Cártel del Golfo involucrados en el secuestro de cuatro estadunidenses.
Los imputados fueron identificados como Alan Alexis Cárdenas Rodríguez y Axel Alfredo Cárdenas Rodríguez y/o Alfredo Cárdenas Rodríguez, hijos de José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, quien es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder de esa organización delictiva.
Los dos acusados fueron detenidos el pasado 11 de mayo por elementos de la secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presuntos responsables del secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses -a dos de los cuales asesinaron-, en hechos ocurridos en marzo pasado en Tamaulipas.
Las autoridades federales informaron que ambos imputados están relacionados con extorsiones, secuestros y cobro de “derecho de piso” a empresarios en los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y San Fernando.
“Son considerados los principales generadores de violencia y responsables de 22 bloqueos carreteros en dichos municipios, realizados el 30 de abril, 2 y 3 de mayo de 2023”, indicaron de manera conjunta la Sedena y la SSPC.
En el caso de Axel Alfredo se le dictó auto de vinculación a proceso en contra de Axel Alfredo “C” por los delitos de Contra la salud y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En tanto que Alan Alexis será juzgado por delitos contra la salud, posesión de armas de fuego de uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los jueces federales les dictaron prisión preventiva oficiosa y quedaron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano.