La International Bar Association (IBA), la más importante organización de profesionales del derecho internacional, compuesta por más de 40 mil abogados y 197 colegios de abogados, así como sociedades de derecho de todo el mundo, manifestó su inquietud y preocupación por las “las declaraciones injuriosas” del presidente López Obrador contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que afectan la integridad del máximo tribunal del país.
Reclamó al mandatario mexicano que respete la independencia y la integridad del poder judicial conforme al estado de derecho y las obligaciones internacionales de México. Por ello, solicitó al presidente que trabaje con el poder judicial y la profesión legal para abordar cualesquiera las inquietudes sobre su funcionamiento con el objetivo de fortalecer las instituciones democráticas y el estado de derecho en el país.
Indicó que los comentarios del Ejecutivo federal debilitan la confianza pública en el poder judicial, son un agravio al estado de derecho y afectan la democracia de México.
Además, señaló que las acusaciones del presidente de México no solo afectan directamente el respeto por el poder judicial, “sino que también intimidan a los jueces y les impiden que desempeñen sus funciones de forma independiente. Crean un clima de miedo que tiene un efecto paralizador sobre la capacidad de los jueces de limitar los abusos de poder del ejecutivo. Si existieran acusaciones fundadas de conducta inapropiada y corrupción, deben seguirse las rutas legales institucionales de responsabilidad, en lugar de formular acusaciones directas no fundamentadas en la esfera pública”.
Apuntó que las reformas propuestas detenidas por la SCJN también son causa de inquietud para la IBA, ya que parecen avanzar en dirección de “desmantelar algunos de los controles que son clave para garantizar que el ejecutivo no actúe fuera de sus límites constitucionales”.
Agregó que de continuar por la ruta de la debilitación institucional conducirá a una crisis constitucional que pondrá en peligro el estado de derecho en el país y amenazará los derechos por los que la ciudadanía mexicana ha luchado tanto.
“La fortaleza de las instituciones públicas fuertes es uno de los pilares sobre los que se construye una democracia madura. Contar con un poder judicial sólido, independiente y respetado conviene a los intereses del presidente López Obrador, ya que legitima su acción política”.