Una planeación de vuelos genera certidumbre y eficiencia del uso de la infraestructura aeroportuaria y de los servicios a los pasajeros, afirmó el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México impartió el Taller Slots en el AICM a representantes de líneas aéreas nacionales e internacionales, con el objetivo de ampliar sus conocimientos sobre la asignación de horarios de despegue y aterrizaje, encaminado a una planeación y aprovechamiento óptimos de las instalaciones.
Así, expusieron las definiciones básicas del proceso, los fundamentos legales, el uso indebido de slots, –o franjas en la terminal reservadas por tiempo determinado para que un avión tenga preferencia de realizar sus maniobras y se cumplan los horarios de las operaciones diarias–, las sanciones aplicables, los mecanismos para evaluar la puntualidad y los horarios cancelados, así como los calendarios que rigen las distintas etapas.
Además, se explicó que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional considera al AICM un aeropuerto nivel 3 dado que la alta demanda excede su capacidad, “por eso todas las líneas aéreas y explotadores de aeronaves deben tener slots asignados”.
En la apertura del encuentro, el director general del AICM, resaltó la importancia de la comunicación en el proceso de asignación de slots, lo cual redundará en beneficios para la industria, los usuarios, la autoridad en el ejercicio de sus funciones, así como para las aerolíneas.
Los exponentes, representantes de la Agencia Federal de Aviación Civil y de la Subdirección de Operaciones del Aeropuerto, aclararon algunos procesos y subrayaron la relevancia de cancelar un slot cuando no es utilizado.
Participaron 110 personas entre representantes de aerolíneas nacionales e internacionales, tanto de pasajeros como de carga, e integrantes de autoridades aeronáuticas; se plantearon dudas específicas sobre situaciones operativas y casos especiales.