Ciudad de México. Un juez de control impuso a Daniel Enríquez Yedra, ex director de Administración y Finanzas de Notimex durante la administración del periodista Alejandro Ramos Esquivel, la obligación de firmar de manera mensual como medida cautelar para que no se sustraiga de la justicia, esto como parte de la acusación en su contra por más de 34 millones de pesos en perjuicio de la agencia informativa del Estado, informó Víctor Fernández Peña, director jurídico de Notimex.
Se informó que el ex director general de Notimex, Ramos Esquivel también fue llamado a declarar con relación a los hechos de uso indebido de atribuciones.
Enríquez Yedra acudió a firmar esta semana a la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA), en Tlalnepantla de Baz dentro de la causa penal 287/2022.
“Enríquez Yedra está acusando por el delito de uso indebido de atribuciones por la cantidad de 34 millones 229 pesos, en prejuicio de Notimex y por lo tanto no tiene derecho a los beneficios de la ley para poder terminar su procedimiento penal de una forma anticipada”, señaló Fernández Peña.
Además, el juez de control, José Rivas González, le prohibió al exfuncionario de Notimex salir del país como parte de la medida cautelar.
Fernández Peña explicó que entre las acusaciones contra Enríquez se encuentra un contrato de arrendamiento de equipo de cómputo adjudicado de manera directa con fecha 25 de abril de 2016, cuando era director general de Notimex, Ramos Esquivel.
Asimismo señaló que Ramos Esquivel también fue llamado a declarar con relación a los “hechos de uso indebido de atribuciones”.
Detalló que en su comparecencia del 24 de abril del 2023, dentro de la carpeta de investigación 0000142/2021, Ramos Esquivel reconoció que dentro de sus funciones correspondía las de autorizar al director de administración y finanzas, Daniel Enríquez Yedra, para la renta de equipo de cómputo.
Sobre Ramos, agregó, pesan denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, (SFP), ante la Fiscalía General de la República, (FGR) y el Órgano Interno de Control, (OIC) por “actos de corrupción”, por lo cual también fue citado a declarar en el mismo proceso que se le sigue a Enríquez Yedra.