Ciudad de México. El PAN interpuso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador por llamar a no votar por ese partido.
Según el blanquiazul, el jefe del Ejecutivo utiliza recursos públicos para desplegar una campaña político-electoral en contra del PAN con la intención de favorecer a Morena.
Por tanto lo acusa de violar la Constitución, particularmente el principio de neutralidad e imparcialidad “pues utilizando el foro mañanero que patrocina el gobierno federal con recursos públicos, se convierte en promotor de una campaña con tintes electorales en la que realiza expresiones en contra de un partido político opositor a su régimen”.
En la queja dirigida a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, pide se abra un procedimiento especial sancionador asegura que la conducta de López Obrador incide en el desarrollo de los procesos electorales en Coahuila y el Estado de México por lo que pide al INE declare procedente medidas cautelares para que el titular del Ejecutivo se abstenga de utilizar recursos del estado para realizar expresiones político electorales encaminadas a influir en la competencia entre los partidos políticos, así como en las preferencias rumbo al inicio de los próximos procesos electorales”.
El PAN afirmó después en un comunicado que lo anterior es una constante y así lo han resuelto, dijo, tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por pronunciarse sobre temas electorales.
Para el denunciante eso es un uso ilegal de su investidura “para denostar o calumniar a otros partidos políticos” y “autoproclamarse como ‘guardián de las elecciones’ al solicitar airadamente el voto para las candidaturas que en su momento postule Morena o sus aliados para los cargos de diputaciones federales y senadurías, así como denostar la actuación de otro poder del estado mexicano”.
Ahora, añadió, solicita directamente a la gente no votar por el PAN “señalando que cualquier persona con ‘pocas luces de frente no votaría por el PAN’, lo cual “resulta claramente una transgresión constitucional”