Ciudad de México. La decisión de la candidatura presidencial en Morena la debe tomar la población mediante una encuesta y no con un “acuerdo”, expresó este martes el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.
Expuso que “Morena fue concebido como un instrumento de lucha del pueblo de México y en Morena el pueblo manda, entonces es mejor que se haga encuesta, que la gente tome la decisión”.
En conferencia de prensa en la sede del partido explicó que está definido dentro de los estatutos del partido dos formas de elegir la candidatura presidencial: con acuerdo o encuesta, “pero la gente debe decidir, es una decisión muy importante. El pueblo debe decidir quién debe ser el candidato o candidata de nuestro movimiento para que siga la transformación”.
Además, hizo nuevamente un llamado a los gobernadores del partido guinda a actuar con "madurez" y planteó que deben ser corresponsables en la unidad del partido rumbo al 2024.
Luego que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió a los mandatarios estatales no ser jefes de campaña de algunos aspirantes, Delgado Carrillo los exhortó a la “prudencia y a la responsabilidad”.
Apuntó que desde enero pasado, "les pedí nos ayudaran a ser imparciales, que promovieran a todas y todos”.
A la vez, consideró que “se vale” que haya morenistas que tengan simpatía por alguna de las llamadas “corcholatas”, pero “cualquier actitud, cualquier acción que muestre parcialidad o que muestre que hay dados cargados, después nos va a complicar la unidad y se lo digo a los gobernadores: ustedes son corresponsables también de la construcción de la unidad”.
El garantizar piso parejo, y “que no haya juego sucio en una contienda que es inédita”, no sólo puede recaer en la dirigencia partidaria, subrayó.