Hong Kong. Tianqi Lithium, una de las mayores productoras de litio del mundo, prevé un aumento de las operaciones de consolidación en la industria del litio, dijo el martes una ejecutiva del grupo, luego de la fusión por 10 mil 600 millones de dólares anunciada la semana pasada entre Alldkem y Livent.
La integración de Alldkem y Livent ha elevado las expectativas de más adquisiciones entre los productores del mineral clave en la elaboración de baterías de vehículos eléctricos, cuya demanda podría más que quintuplicarse hacia el año 2030 debido a la transición de energías.
En los últimos años, las empresas internacionales han tenido dificultades para asegurar los suministros ante la demanda de la industria de baterías de vehículos eléctricos –el mayor consumidor de litio– que ha impulsado los precios del mineral blanco más de 10 veces en la década hasta fines de 2022.
“Al menos en los últimos tres años, hay mucho interés por el desarrollo de la materia prima. Si no podemos cumplir con este interés, la tendencia continuará”, dijo Yasmin Liu, vicepresidenta ejecutiva de Tianqi Lithium, en un seminario realizado por la Bolsa de Metales de Londres en Hong Kong.
La capacidad de procesamiento de carbonato de litio se ha expandido fuertemente, especialmente en China, mientras que el crecimiento de la oferta de mineral de litio ha sido limitado.
Las fusiones y adquisiciones en la cadena de valor del litio han permitido a las empresas ahorrar gastos de capital y acelerar el desarrollo de proyectos, dijo Susan Zou, analista de Rystad Energy, en un informe emitido la semana pasada.
Este factor es especialmente crucial para los productores de litio en momentos de una caída de los precios y mientras los suministros corren el riesgo de sufrir un déficit en el largo plazo, dijo Zou.