Transmitir millones de datos por un hilo de vidrio es posible gracias a los avances en tecnología, este es el caso de la fibra óptica, medio de transmisión ampliamente utilizado en la industria de las telecomunicaciones debido a sus numerosas ventajas, como su capacidad para transmitir grandes cantidades de información a altas velocidades, su inmunidad a las interferencias electromagnéticas y su seguridad en la transmisión de datos.
Sin embargo, esta tecnología también es utilizada en diversos estados de la República mexicana como un medio de conexión pertinente para la atención de emergencias y recepción de información por parte de las autoridades.
Entidades como Hidalgo, Colima, Tamaulipas o Chihuahua usan este avance para conectar sus Centros de Mando con las diversas tecnologías implementadas en las ciudades como la videovigilancia, botones de pánico y arcos carreteros.
Seguritech Privada, empresa mexicana experta en tecnologías para la seguridad refiere que en comparación con otros medios de transmisión de datos, como el cable de cobre o las ondas de radio, la fibra óptica ofrece una mayor velocidad de transmisión, una menor pérdida de señal y una mayor capacidad de ancho de banda.
Lo anterior, la hace perfecta para el envío de grandes cantidades de datos que incluyen video, imágenes, audio, internet y en el caso de la seguridad, señales de alerta, pertinentes para la atención ciudadana.
“Las instalaciones de fibra óptica deben tomar en cuenta diversos factores técnicos como el tipo de suelo donde se instalará esta tecnología, además de ubicarla preferentemente en calles principales donde es más seguro para los brigadistas y donde se evitan en la medida de lo posible las interferencias y afectaciones a la vialidad”. asegura Ariel Picker, presidente de Seguritech Privada.
Dicha compañía ha creado metodologías estratégicas para el diseño e implementación de infraestructura para redes de fibra óptica considerando aspectos pertinentes como ubicación, distancia y el trazo de la misma lo que ha permitido garantizar la operación y funcionamiento de las herramientas de procuración de justicia.